Para 4 a 6 personas.

Vata  Pitta  Kapha

Ingredientes:

1 taza de lentejas rojas
5 tazas de agua
2 cucharaditas de aceite de cártamo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de mostaza en grano negro
1 pizca de asafetida
2 dientes grandes de ajo, picados
5 hojas de curry, frescas o secas
1 pequeño puñado de hojas de cilantro, picado
1 / 2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de polvo de masala
1 / 2 cucharadita de sal

Lave las lentejas en dos ocasiones y remoje la noche anterior en abundante agua. Escurrir.

Agregue las lentejas y 4 tazas de agua a una olla y lleve a ebullición. Cocine a fuego lento, durante 30 minutos. Revuelva las lentejas de vez en cuando para evitar que se pegue.

Añadir 1 taza más de agua y continuar la cocción durante otros 15-20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Ponga a un lado.

Calentar el aceite en una cacerola pequeña o en la sartén hasta que esté medio caliente, agregue los granos de mostaza, semillas de comino y asafetida. En un momento, cuando las semillas exploten pop! pop! pop!, mezcle el ajo y dore ligeramente.

Añadir las hojas de curry, el cilantro, la cúrcuma y el polvo masala. Mezclar rápidamente.Agregue esta mezcla de especias en la sopa, a continuación, agregue la sal. Añadir una última copa de agua, dependiendo de qué tan grueso desea la sopa.

Deje hervir durante 2 minutos y servir con arroz y chapati o pan.

Ayurveda: Aunque esta sopa es tridoshic, vata no debe comer más de dos veces por semana. Las especias en esta receta hacen bien para pitta.

Saltear el ajo ayuda a deshacerse de sus cualidades que producen gas.

La masala en polvo se puede comprar en la mayoría de tiendas naturistas.

Usos Medicinales: Un buen alimento para tomar durante la gripe y la diarrea. lentejas rojas son una buena fuente de hierro, por lo que es un constructor de buena sangre y limpiador del hígado.