INGRECIENTES:

1 cucharadita de semillas de comino entero.
2 cucharaditas de curry en polvo.
1/2 cucharadita de pimienta roja molida.
1/4 de una taza de aceite de oliva extra virgen.
6 tazas de rodajas finas de cebolla amarilla (aproximadamente 2 libras / 32oz / 910 gr.).
1 cucharada de mantequilla sin sal.
1 1/4 libras / 20 onzas / 570 gr. de patatas.
1/2 taza / 120ml de crema de leche.
2 libras / 32 onzas / 910 gr. de tomates maduros.
Un pequeño puñado de hojas de albahaca.
Sal marina y pimienta recién molida.

PASO A PASO:

Pre-calentar el horno a 350F/180C con una rejilla en el tercio superior.

Combinar las especias en un tazón pequeño y reservar. Calentar la mitad del aceite de oliva, 2 cucharadas, en un sartén grande o cacerola a fuego alto. Cuando esté caliente, agregue la cebolla junto con una pizca de sal. Cocinar unos minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que las cebollas se ablanden 4 a 5 minutos. Baja el fuego a medio y agrega la mantequilla. Revolviendo con frecuencia, cocinar otros 10 a 15 minutos a esa temperatura o hasta que la cebolla simplemente comience a caramelizar un poco. Un minuto antes de que la cebolla esté terminada, revuelve la mezcla con las especias. Retira la sartén del fuego y deja a un lado las cebollas.

Mientras tanto, corta las patatas en rodajas gruesas de 1/8 de pulgada. Coloca en un recipiente mediano, junto con la crema, 1 cucharadita de sal, y un poco de pimienta. Mezcla bien y reserva.

Usa un cuchillo para cortar los tomates en rodajas gruesas, 1/4 de pulgada. Organiza en un plato grande y espolvorea con otra cucharadita de sal y un poco de pimienta.

Esparce la mitad de las cebollas caramelizadas en la parte inferior. Toma la mitad de las patatas y la mitad de los tomates y colócalos en la parte superior de la capa de cebolla. Rociar con un par de cucharadas de crema de las patatas y una cucharada de aceite de oliva. Agrega a la capa una pizca de sal y la mitad de la albahaca.

Esparce las cebollas restantes sobre las patatas y los tomates ya en la sartén. Luego coloca otra capa de tomates y patatas en la parte superior. Esta será la parte superior de tu gratinado, así que será lo mejor para que se vea bonito. Vierte la crema restante de las patatas y la última cucharada de aceite de oliva en la parte superior. Esparce con otra pizca de sal y la albahaca restante. Presiona suavemente las verduras para que la crema se distribuya a través de las capas de verduras de manera uniforme.

Cubre bien con papel de aluminio y hornea durante 2 horas o hasta que las papas estén completamente. Aumenta el horno a 450F/230C, cuidadosamente retira el papel aluminio y cocine otros 30 minutos o hasta que la parte superior adquiera un bonito color dorado.

Para 10 personas.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 180 minutos.